HUMA 3102

Sunday, February 19, 2006

lectura sobre estocicismo para Satiricón

Este es un buen resumen de los principales puntos para conocer la filosofía estoica, la cual surge en Grecia en el siglo 4 B.C. por Zenon de Zitium. Al Grecia convertirse en una colonia Romana en el siglo 2 B.C. parte del acervo cultural griego pasa a Roma. En la Roma del siglo I A.D. y también a finales del siglo 2 aparecen filósofos romanos como Séneca y Marco Aurelio (representado en la película de “Gladiador”), respectivamente. Parte de aquellas costumbres y formas de conocer el mundo que se manifiestan en Satiricón, están relacionadas con la burla que quiere hacer Petronio de los plebeyos y libertos; y de cómo éstos presumen que conocen este sistema de conocimiento filosófico. Particularmente cuando se refieren a que las cosas pasan por el azar (o la casualidad), cosa que para un estoico tan sólo reconocerlo sería maravillosos en la medida que acepta que lo que acontece es parte de un todo divino que dispone los eventos. Para el estoico nada debe ser causa de perturbación, porque reconoce y aprecia el devenir del logos universal. En la página 46 de la edición Cátedra, aparecen dos versos que dicen:
“No quiero poseer al momento lo que anhelo,
ni es de mi agrado una victoria amañada.”
De manera que vivir con la agonía de satisfacer nuestros deseos en todo momento sería indigno y signo de poca o ninguna sabiduría…. Encolpio y Trimalción a veces se las dan de conocedores del estoicismo cuando se manifiestan en torno a la casualidad o el azar como motor de los eventos cotidianos….
Esta lectura la tomé de internet, el site es bastante raro porque no tiene bibliografía como tal, supongo que es una de esas páginas de donde algunos estudiantes aprovechan para plagiar información. Sobre el estoicismo y la ética cristiana hablaremos más adelante en la clase.



SÉNECA YEL ESTOICISMO
4ºE.S.OMARZO DE 2000
INDICEVISION GENERAL DEL ESTOICISMO
A)RACIONALISMO ESTOICO
B)MORAL DEL ANTIGUO ESTOICISMO
C)EL ESTOICISMO MEDIOEL ESTOICISMO ROMANOLA VISION PARTICULAR DEL ESTOICISMO EN SÉNECALA ETICA DE SÉNECA Y LA ÉTICA CRISTIANACONCLUSIÓNBIBLIOGRAFía

1) VISIÓN GENERAL DEL ESTOICISMOLa ética es la culminación de toda la doctrina estoica. La física enseña aconocer la naturaleza y la lógica enseña.El bien moral del hombre consiste en vivir de acuerdo a la naturaleza totaly con la propia naturaleza. o lo que es lo mismo; vivir de acuerdo con larazón. Existe una gran diferencia entre lo que pensaba(sobre este tema)Aristóteles y los estoicos, más bien se podría decir que erancontradictorios. Para Aristóteles la razón daba el afecto, para losestoicos, la apatía. El afecto para Aristóteles podía participar en larazón, para los estoicos no. Para estos, el afecto no venia de la razónsino que se ocasionaba por la falsa opinión, por lo era necesario negarla.La virtud, que es la vida conforme con la naturaleza, es la disposiciónpermanente a vivir de acuerdo con la razón y el deber. Y los estoicosinsisten en que la virtud es una sola y no admite grados: se es virtuoso, yquien tiene una virtud las tiene todas.Para los estoicos las teorías acerca del ser vivo son que todocuerpo, animado o inanimado, es concebido como ser vivo ; el universo en suconjunto es también un ser vivo cuya alma mantiene las partes.El dios de los estoicos no es un dios que vive en sociedad conlos hombres y con los seres racionales, y que dispone toda las cosas deluniverso en favor de ellos.
A)Racionalismo estoicoZenón es, ante todo, el profeta de logos, con lo que la filosofía queadopta es la de que nada existe aparte de el. Su tarea consiste en eliminarlo irracional y en no ver la acción de otra cosa que de la pura razón.En el dogmatismo estoico de procurar que la razón tome cuerpo en el, no sepuede pasar de lo sensible a lo racional, pues no hay diferencia entre unoy otro.El arte, para los estoicos, es un sistema de percepciones reunidas por laexperiencia, tendentes a un fin particular útil para la vida.La noción del bien; por ejemplo, procede de una comparación, hecha por larazón, de las cosas percibidas inmediatamente como buenas, con lo que losrazonamientos son espontáneos y comunes a todos los hombres.De ahí resulta que los diversos estoicos podían escoger, sin contradecirse,criterios de verdad muy diferentes.La lógica estoica elude todas las dificultades que planteaban sofistas ysocráticos sobre la posibilidad de afirmar una cosa de otra. Esto no quiere decir que no conserven también el silogismo; pero la razónde la conclusión no es ya una relación de inclusión de conceptos expresadapor un juicio categórico, sino una relación entre hechos.Si la vinculación lógica se expresa siempre por una vinculación entrehechos comprobados por los sentidos y enunciados por el lenguaje, talvinculación solo tiene valor gracias a la razón lógica que los une; eljuicio hipotético tendrá, por tanto, más valor cuanto más se aproxime aaquel por el que se pasa de un idéntico a otro.La dialéctica de los estoicos tiene el mismo ideal que la teoría delconocimiento: la penetración completa del hecho por la razón; aunque lalógica no sea para ellos , un simple instrumento, sino una parte o especiede la filosofía.Solo para los estoicos, existen los cuerpos; porque solo lo que existe escapaz de acción o pasión, y únicamente los cuerpos poseen esa capacidad.Los que no tienen cuerpo, son, o bien medios totalmente inactivos eimpasibles, como por ejemplo, el espacio, el vacío; o bien esos aspectosexteriores de la actividad de un ser, es decir, todo lo que se piensa conrespecto a las cosa, pero no las cosas.Un dogma del estoicismo es el de la mezcla total. Dos cuerpos puedenunirse mezclandose por yuxtaposición, como se mezclan granos de arena, oconfundiendose en uno solo sin notar los diferentes componentes, comocuando se mezclan los metales fundidos (aleación); aunque también puedenmezclarse, extendiendose uno a través del otro, sin perder nada de susustancia y propiedades. Esto es utiliza en lenguaje más filosófico paraexpresar el alma y el cuerpo, o la razón y la materia. Esto es lo que le daal materialismo estoico ese carácter tan particular que lo aproxima alespiritualismo.El geocentrismo del estoicismo es muy diferente del de Platón( que estatotalmente dispuesto a admitir que no es más que una hipótesis matemática),mientras que el de los estoicos es un dogma unido a sus creencias.El destino, que fue al principio, en el pensamiento griego, la fuerzatotalmente irracional que distribuía a los hombres a su suerte, es ahora launiversal (razón según la cual han ocurrido los sucesos pasados, sucedenlos presentes y sucederán los futuros.Por el contrario , el destino del universo es como es destino de unapersona; se aplica a un ser individual, el universo, que tiene comienzo yfin, porque, como dice el autor estoizante: ni la ley, ni la razón, ni nadadivino podría ser infinito. Esto apoya con su autoridad no solo a laastronomía o la medicina, sino también la astrología, adivinar mediante lossueños.Según los estoicos el destino no es la cadena de actos y potencias, sino launión de todas las causas.La transcendencia de Dios va unida a la afirmación de que el mundo eseterno. Dios es verdad pues la existencia del mundo son aspectos ycondiciones de la perfección divina: Para los estoicos Dios esindependiente del mundo.Es un ser providencial, padre de los hombres.Para los estoicos Dios tiene piedad con los hombres.
B) Moral del antiguo estoicismoEl bienestar, la salud, y todas las cosas relacionadas con la naturalezano pueden ser llamados bienes.Los estoicos no aceptan el bien relativo, solo mediante una elaboraciónracional se llegara al bien.La moral del estoicismo consiste en que el bien no es lo que se puederealizar por nuestra propia voluntad, sin tener en cuenta lo que es objetode nuestras inclinaciones.El que la razón exista plantea un problema para los estoicos: si el almaesta formada por razón , la pregunta es; ¿Como puede haber algo irracionaldentro de ella? L a respuesta es la siguiente: porque las pasiones vancontra la razón, ya que nos llevan a desear como bien o rechazar como mallo que no es realmente bien ni mal.Se podría decir que la pasión es una razón, pero irracional, puesdesobedece a esta misma. Es decir, puede consultar la razón pero siemprehará lo que quiera aun estando mal.La causa principal de la pasión es una especie de debilidad del alma, dalugar a hechos que no se asimilan con juicios unos ejemplos que puedenexplicar esto son los siguientes: Cuando el alma se nos encoge cuandotenemos algún disgusto, o lo bien que nos sentimos, como se expande el almacuando tenemos una alegría..Sin negar la existencia de la sinrazón(acción que es injusta o no se puederazonar), los estoicos insisten, en la importancia del juicio para hacerver hasta que punto depende la pasión de nosotros. Confían en apartarnos delas pasiones , no para apartarnos de las pasiones desencadenadas sino parameditar los juicio, mediante acciones razonadas.La razón humana separa el bien y el mal de las inclinaciones que surgen derepente. Por la razón el hombre se da cuenta del porque de todas lasacciones que conviene hacer.Para un estoico, donde valla el malo a la fuerza, el irá voluntariamente;aunque sepa que le espera la pobreza o la mutilación, lo acepta. Sénecadice: no obedezco a Dios sino que me adhiero a lo que el dice. Aquí sepuede ver que Séneca era un ejemplo de estoico pues seguir la razón, seguirla naturaleza, seguir a Dios ;este triple ideal, era uno solo para losestoicos.La moral estoica invita a la acción; a cumplir con sus funciones deciudadanos. La moral estoica cae en el hombre perfecto, asiste impasible atodos los acontecimientos. Todos los estoicos están de acuerdo en reconocerque todo es indiferente, aparte de la sabiduría, y que no hay bien ni malpara nosotros en lo que nos sucede; es decir, que no hay razón alguna paraquerer un contrario más que el otro. Ejemplos: La pobreza más que lariqueza, la enfermedad más que la salud. Lo que distingue al hombreperfecto es que no tiene mayor apego a lo uno que a lo otro. Los estoicospueden elaborar una lista de acciones convenientes, que son como losdeberes o funciones del ser racional: cuidados del cuerpo, ejercicios deamistad y beneficencia, deberes de familia, funciones políticas.La moral estoica no abandona la descripción del hombre actuante, esto solose realiza siendo un ser que en su alma todo sea racional; según esto, nocometerá ningún error. Todo lo que haga estará bien hecho. No sentiría nitristeza, ni dolor ni nada parecido.Todo el que no sea así sera imperfecto, y para los estoicos losimperfectos son todos iguales, es decir, aunque estes cerca de alcanzar elpunto del ser perfecto no seras más que el que más lejos está. Estosignifica que no hay grados; o eres perfecto o eres imperfecto.C) El estoicismo medioEn el estoicismo medio nombrar en primer lugar a Panecio. Panecio más queun teólogo es un humanista. Para el alma no tiene otro destino que el dequedarse en la vida del cuerpo. El alma deba morir, ya que ha nacido. Segúnél eso se puede demostrar en que los hijos se parecen moralmente a suspadres.En mi opinión no tienen porque, aunque si que condiciona; es decir, siuno tiene padre drogadictos pude que con un alto porcentaje ese hijo seadrogadicto, pero hay otros factores en el entorno que pueden influir en lamoral del hijo. Así que puedo decir que es verdad que el alma es creadapero no tiene porque ser igual moralmente que la de los padres.Otro factor del hombre es el de la resistencia al placer, cosa que losanimales no pueden, no saben hacer. Para Cicerón la humanidad es todo loque transforma en usos civilizados los instintos brutales del animal. Puesel hombre tiene los instintos ya que es un animal, pero la humanidad lostransforma. Aunque no los suplanta. Con esto se puede llegar a laconclusión de que las virtudes humanas no son más que esos instintos, peroreguladas por la razón.Otro filosofo destacado es Posidonio; volvió a la teoría platónica delalma, se le considera un pensador fundamentalmente religioso. Para el, elalma está compuesta de dos elementos, uno puro y uno impuro. El segundo esel que mancha el primer elemento. La física de Posidonio era un dinamismo que insiste en la expansión de lavida y la compilación gradual de los seres vivos. En su psicología se hallatambién la misma tendencia: cree imposible explicar la pasión si no seadmite en el alma la distinción y la clarificación por orden de lasfacultades que descibrió Platón. Tiene gusto por las ciencias las cualestienen que ver con las artes, que según el constituyen la civilización yque son el fruto de la más alta sabiduría. Séneca está en contra de lo quePosidonio piensa sobre este tema.El nivel de la filosofía de Posidonio, pretende juntar en uno solo elhombre y la naturaleza. Séneca se escandaliza de esta sabiduría tan a rasde tierra. Para Posidonio es evidente que nada es inseparable y que larazón humana debe ser en igual grado artesana y teórica.Del Estoicismo se puede aprender algo: sublimar las cosas negativas quesuceden en ella, además, el Estoicismo es una corriente que no esta deacuerdo con el intentar comprender mas de lo que se puede al mundo, creemosque el saber hasta donde puede llegar nuestro conocimiento es algoimportantísimo, también hay que destacar algunos errores encontrados en elEstoicismo, pero esto se puede deber en gran medida a que para losestoicistas este era "algo nuevo" con el cual se hicieron muchas ilusionesy del cual incluso pudieron llegar a abusar, también tenemos que tenerpresente que el Estoicismo a pesar de intentar ser una corriente filosóficacompletamente nueva, tenia algunas bases en la doctrina de Aristótelessobre la comprensión del mundo.
2. EL ESTOICISMO ROMANO
Con la entrada del imperio romano los tiempos se volvían revueltos y loshombres se sienten internamente mas inseguros y anhelosos. Aparece Cristo,que dice de sí mismo que es la luz del mundo, la resurrección la vida. Elnaciente cristianismo entra en escena.A lo largo del imperio romano las antiguas escuelas filosóficas continúansu vida.La marcha del cristianismo no es ciertamente una marcha de conquista ydestrucción, sino más bien una marcha tras la verdad, por eso absorbe,coge, adopta la filosofía griega. Las eternas verdades y valores alumbradospor la antigua filosofía son asimilados por el nuevo pensamiento. Aquí la postura del estoicismo era diferente; era de oposición muda y node resistencia abierta como era antes. Tampoco fue un partido político.Se puede hacer una pregunta: ¿dejó alguna huella en el derecho romano?. Aesto hay una respuesta y es no. El derecho romano era básicamenteindependencia de la religión y de la moral. El estoicismo solo desempeñó un papel oscuro; los historiadores delderecho ni siquiera están de acuerdo en remontar hasta el estoicismo lanoción del derecho natural y muchos le atribuyen un origen puramenteromano.Los estoicos enseñan de una manera, en la escuela, tienen una enseñanzatécnica muy fría y escolástica, basada en la lectura comentada de losantiguos maestros, se enseña a construir logismos.El bien y el mal radican en algo que depende del hombre mismo, es decir, enlos juicios y en la voluntad que, según sean sanos o depravados, producirántoda la felicidad o la desgracia de que el hombre es capaz. La verdaderalibertad consiste en librarse de las opiniones falsas.Los animales no tienen conciencia de el uso de la libertad, pero el hombresi lo tiene por lo que puede actuar bien o mal, correcta o incorrectamente.Si el hombre es libre, es porque es la cosa más importante de lanaturaleza, o sea no es como las demás cosas, es un fragmento de Dios, queentrega al hombre a si mismo, en lugar de dejarlo en dependencia como elresto de las cosas.
3- VISION PARTICULAR DEL ESTOICISMO EN SENECAPara empezar hablar un poco de la vida de Lucius Annaeus Séneca, que eracomo se llamaba este filosofo y orador. Séneca era hijo de un retórico, ynació es Córdoba en el año 4 a.C. Su tío cogió a Lucius cuando era un niñoy se lo llevo a Roma, donde fue entrenado como orador y educado en lafilosofía. El emperador Claudio le destierra a Corcega, ya que le acusa deadulterio con la princesa Juli Livilla, que era la sobrina del emperador.Pero gracias a la influencia de Agripina (mujer del emperador), fuellamado para que volviera a Roma. Allí se caso con Pompeia Paulina. Los enemigos de Séneca le denunciaron por la conspiración de Piso. Esto lellevo al suicidio. Se suicidó abriendose las venas, tomando un veneno yhaciendose introducir en una estufa cuyos vapores le asfixiaron. Muriótranquilamente, casi alegremente. Supo renunciar sus bienes en la personade su verdugo. Supo aconsejar a cuantos presenciaron sus últimos momentos la templanza enlas acciones, la morigerancia en las apetencias, la resignación a losdolores, el perdón desdeñoso de las ofensa.Séneca es filosofo estoico, pero no un estoico ortodoxo, ya que no fundóun sistema riguroso y profeso una gran libertad critica frente a los mismosmaestros a quienes siguió de ordinario. Hombre joven discutió afablementecon un cínico, y hombre maduro se entusiasmo con los escritos de Platón.Hay mucho de vigoroso, de sano, de cristiano, en la obra de Séneca, lacual sale de su alma , la cual es admirable, a mi parecer. Su estoicismoera templado y acomodado a la flaqueza humana. No era ni especulativo nimetafísico. Rehuia las abstracciones, y toma de la filosofía la partepractica y la moral. En Séneca todo rebosa hambre de virtud y justicia. Yaunque le falte plan, orden, unidad, se derrama de sinceridad honda, degrandeza de miras, de pensamientos nobles. Todo en el es nervio y calor.Su virtud tan humana, tan imponente de ejemplaridad, se llamó senequismo.Todo la doctrina cristiana que se puede encontrar en el senequismo pudollegar a Séneca por medio de San Pablo, al que tal vez conociera en Roma enel año 6.Séneca se presenta como un estoico muy libre: no quiere seguir a losantiguos. Eso es lo que dice. El decía que había que confiar en lasinfluencias personales más que en las doctrinas.Su teología no es más que edificación moral. Siente una devoción estoicapor el Dios bienhechor, el Dios padre, el Dios juez. Le importa muy pocolo que sea el alma y donde esté.Séneca pretende curar los vicios o enfermedades morales. Desarrolla tambiéncon complacencia todos los matices del bien moral, especialmente eldisgusto por la vida y la acción que irrita a su amigo Sereno.De las obras de Séneca son las menos conocidas sus tragedias. Estas sonmás para ser leidas que para ser interpretadas. Sus escritos sobre lascuestiones de la naturaleza, los tratados sobre la clemencia, así como sus20 libros de cartas morales a Lucilio, en las que pinta un cuadro bastantepesimista de las costumbres y vicios de su tiempo. En sus obras, como sonlas epístolas, relata sobre la brevedad de la vida, sobre la felicidad,sobre la constancia del sabio, sobre la tranquilidad de el alma, sobre elocio, la ira, los beneficios, la clemencia y la consolación. Al igual quetrata los deberes, de la muerte prematura, de la mistad, de los remedioscontra la fortuna.Séneca juzga la actuación política de las grandes figuras de la historiaromana.Séneca tiene un particular fe en la razón y se refuta el hedonismo. Si elbien supone la razón, el bien perfecto difícilmente existe en el hombre,salvo en la vejez y en el estudio. Dios y el hombre son los únicos seresdotados de razón.Dice que el estoico ni se presta a frases escogidas, que hay que atendermas al asunto que a su exposición, que debemos evitar los silogismoscapciosos y la obsesión por los elementos gramaticales. Séneca aprecia la pobreza. El estaba contento dentro de ella, según eldebe ser practicada voluntariamente algún día. La pobreza, conforme a laley natural, constituye una riqueza, pues el haber conseguido el dinero nosupone el fin de la miseria, sino cambio, a no ser que mude también deespíritu.
4.LA ÉTICA DE SÉNECA Y LA ÉTICA CRISTIANAComo anteriormente se ha hablado de la ética de Séneca, ahora hablaré delafilosofia critiana. Se hará una breve introducción sobre la situación enla que se encontraba el cristianismo y como se introduce en estos momentosen la sociedad.Desde el tiempo de la venida de Cristo, Dios hecho hombre, el cristianismocomo tal es la forma amplia de religión. Con este acontecimiento, hechomas que importante en la historia de los hombres, existirá un cambio en sumentalidad y en su evolución.La filosofía no será menos, si se puede decir afectada, en estos cambios. Que solo vivía de recuerdos de las escuelas de la decadencia Griega.El devenir de la caída del Imperio Romano, hace mas rápida la disolucióninterna de esta primera parte de la filosofía.El Cristianismo guía, protege y salva a la cultura clásica, dando así unnuevo nacimiento a una nueva civilización, la civilización cristiana. El cristianismo, trae consigo la verdad revelada, que no es mas que conocerla situación del hombre en el mundo, y su condición ante la nueva ley paralograr la salvación de su alma. No desconociendo que ya Dios los tenia ensu plan en la Antigua ley y en los profetas.Es algo nuevo y nuevo, la posibilidad de darle al hombre la salvacióneterna.Ante todo este hecho de amor por parte de Dios hacia los hombres, nospreguntamos que relación se halla entre la filosofía y la religión paraaquel cristiano que filosofa.El mundo antiguo subestima al Cristianismo diciendo que era "una versiónpopularizada del saber filosófico", esta teoría, llamada agnosticismo, queen otras palabras dice que no se puede alcanzar a Dios pero no niega suexistencia ,lo que significa que esto es una herejía.Pero existió en la Edad Media una posición antitética a esta, que fue lateoría de la influencia o absoluta independencia de religión y filosofía,se llamo a esta oposición "teoría de las dos verdades". Según esta teoría hay, una verdad religiosa y otra filosófica, queaparecen como contradictorias y diferentes y ser ambas admitidas a un mismotiempo, perteneciendo a órdenes diferentes.Los filósofos modernos cambiaron algunas cosas y dicen que lossentimientos pertenecen a la fe y no pueden tener fundamentación racional,es decir que no se pueden basar en la razón.Tanto los medievales como los modernos fueron condenados por la Iglesia,que no admite que procediendo de Dios el contenido de la fe como razón,puedan oponerse entre sí.Una tercera opinión, extendida entre los filósofos de la últimos siglos,afirma que existe incompatibilidad entre filosofía y religión, o sea laposibilidad de que exista una filosofía cristiana queda descartada porestos.El cristiano conoce por certeza qué le depara su fe, y su filosofía tieneque terminar en eso necesariamente. El filosofo aparece en el hombre en tanto que desaparece en su fe.Frente a estas teorías de la identidad, influencia y de la incompatibilidadel cristianismo a defendido siempre la teoría de la influencia parcial dela religión sobre la filosofía.El dogma, tiene como objeto, las verdades reveladas y cuyo conocimientonos lleva a nuestra salvación. Lo que también se llama ética estoicaEn los principios de la filosofía cristiana el principal representanteserá San Agustín. San Agustín nació en Tagaste de Numida. Durante variosaños perteneció a la secta maniquea; al abandonarla cayó en el escepticismoque supero gracias a la lectura de los neoplatónicos. San Agustín fueprofesor de retórica. Sus principales obras son: "Confessiones", "Deicivitate Dei" y "Retractaciones".Para este la filosofía era el esfuerzo que hace alma hacia la verdad, yesta es la se refiere a Dios.Para San Agustín es el alma y no el sujeto(persona) quien peca.Concepto de el alma.El no es solo cuerpo sino que tiene otra cosa, es decir está complementadopor el alma. Pero aquí se puede plantear ciertas dudas, pues el alma comotal se pude ver en diferentes aspectos, o significados:Se pude ver como lo que da el movimiento al hombre, y con ello la vida. Coneso quiero decir que le distingue de los animales, pues ellos no tienen elmovimiento propio, algo que los hombres poseemos.También se puede entender por alma la tripartición de curpo-alma-razón,pues todas ellas se complementan. En un hombre deben existir las tres, puessino no se le llamaría persona. Los animales no tienen alma, ni razón.O también se la puede considerar como la parte rectora del alma, la razón.En el estoicismo esto es muy importante, pues de Platón y Aristóteles, sepiensa en la estoa, es decir toda la concepción ética. De que el almaracional tiene que regir al hombre. Por este motivo se le llama almarectora. Finalmente puede ser utilizado el termino alma para reunir todo estas cosanombradas juntas.Al alma no se la puede localizar en ningún punto del cuerpo, al igual ,quetampoco se pude distinguir pues es ala vez material e inmaterial, sensibley espíritu.En la ética cristiana existen tres tipos diferentes de alma: vegetativa,sensitiva, racional o intelectual. La vegetativa es la que poseen losvegetales, la sensitiva la que poseen los animales, y la racional ointelectual es la que poseemos nosotros los hombres. Todas tienen lasanteriores, es decir, que no se puede poseer la racional si no se posee lasensitiva y la vegetativa. Esto quiere decir que los hombres tienen lastres.Para los cristianos el alma fue entregada a los hombres por Dios. Fue unregalo que nos fue entregado sin que nosotros lo pidiéramos. El alma esentregada a nosotros en el mismo momento en el que somos concebidos, esdecir tiene que ser creada por alguien, y ese alguien es Dios. El almanunca muere, cuando nuestro cuerpo muere, o sea, pierde la vida, nuestraalma no, pues va al cielo. Esa es la teoría que tienen los cristianos sobreel alma.El criterio de la verdadNosotros podemos engañarnos, es decir, ¿como saber que lasrepresentaciones, o lo que vemos son adecuadas, como dicen los estoicos?.Pues eso se puede decir que necesitamos las evidencias, según los estoicos.Pero para estos solo se da la evidencia cuando se da:Uno tiene que estar seguro de k nuestros órganos sensoriales estánperfectamente. En palabras más comunes estar cuerdos, no estar con ningunode nuestros sentidos fuera de lo normal.Que la distancia que hay entre el objeto que estamos percibiendo no sea muylejos, y que el tiempo que estamos percibiendo sea lo suficientementeduradero, y que se realiza concienzudamente. Que no sea por casualidad.Que ningún tipo de medio extraño se interponga entre el sujeto(nosotros) yel objeto.e puede decir que la percepción de la verdad por ciertos estoicos, o másbien por la mayoría es de una forma un tanto subjetiva.Pues para los cristianos hay unas verdades fundamentales:La revelación.El ser de Dios, uno y trino. En el resto de las religiones Dios se puedellegar a conocer gracias a la razón, pero el hecho de que el cristianoconozca el ser de Dios sólo es posible por la Revelación del mismo Dios: nose puede conocer por la razón.La encarnación del Hijo de Dios. Los cristianos conocen que Dios se hizohombre por la fe, no es como en las evidencias del estoicismo, pues ningunode esos puntos nombrados anteriormente se refleja en la fe.La Redención.Es hora de hablar de Séneca. Este tiene ciertos puntos en común con SanPablo, con el que se supone mantuvo relación, contacto con el. Su manera depensar es prácticamente parecida. Séneca fue un filosofo que se acerca alcristianismo. Por eso este en este punto se deben ver las coincidencias oparalelismos entre el senequismo, y el cristianismo.MuerteSéneca se refiere a este termino, diciendo que el vivió su vidarectamente, y que cuando ya estaba viejo, quería morir con dignidad. Perose dio cuenta de que debemos pensar sobre la muerte sin tristeza.Para los cristianos como San Pablo el morir supone estar con Cristo, quienmuere por nosotros. Y por eso no debemos temer ala muerte.Visión de Séneca sobre valores humanosSéneca también le dice a Lucilio, que trate a los que sean de una claseinferior a el de la misma manera que le gustaría que le tratasen a el. Estoes igual que el mandamiento de "amaras al prójimo como a ti mismo". Pues situ insultas, pegas a otra persona no lo hagas pues te dolería si te lohiciesen a ti. A ninguno nos gusta, así es el refrán, no hagas a los demáslo que no quieres que te hagan a ti.Para Séneca no solo basta con evitar el mal sino que hay que hacer elbien, el bien con las personas a tu alrededor.En uno de sus escritos se parece a Isaías lo que quiere decir que Séneca yla religión tienen que ver.5.CONCLUSIÓNDel Estoicismo se puede aprender algo: sublimar las cosas negativas quesuceden en ella, además, el Estoicismo es una corriente que no esta deacuerdo con el intentar comprender mas de lo que se puede al mundo, creemosque el saber hasta donde puede llegar nuestro conocimiento es algoimportantísimo, también hay que destacar algunos errores encontrados en elEstoicismo, pero esto se puede deber en gran medida a que para losestoicistas este era "algo nuevo" con el cual se hicieron muchas ilusionesy del cual incluso pudieron llegar a abusar, también tenemos que tenerpresente que el Estoicismo a pesar de intentar ser una corriente filosóficacompletamente nueva, tenia algunas bases en la doctrina de Aristótelessobre la comprensión del mundo.
6.BIBLIOGRAFIA
EPISTOLAS MORALES A LUCILIO EDICIÓN:GREDOS
HISTORIA DE LA FILOSOFIA EDICIÓN:SIGLO XXI EDITORES
TRAGEDIAS DE SÉNECA EDICIÓN: AGUILAR
HISTORIA DE LA FILOSOFIA 1 EDICIÓN:HERDER
MANUAL DE LA HISTORIA DE LA IGLESIA EDICIÓN:HERDER
RELIGIÓN CATOLICA EDICIÓN:CASALSÉTICA EDICIÓN:CASALSINTERNETHISTORIA DE LA FILOSOFIA EDICIÓN:B.A.C VOL,1

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