Universidad de Puerto Rico
Recinto de Cayey
Departamento de Humanidades
Bosquejo
Curso: Estudio de la Cultura Occidental II
Codificación: HUMA 3102
Dra. Yamila Bauzá-Múscolo
obontanze@yahoo.com
HUMA3102.blogspot.com
Oficina de la Directora en el Departamento de Humanidades
Descripción del curso:
Estudio y análisis crítico de los orígenes de la cultura occidental y su evolución representada por medio de los distintos discursos (Historia, Literatura, Mitografía, Teoría cultural, Arte) que integran la disciplina de las Humanidades. Reconocer la vinculación de la cultura romana con el desarrollo del pensamiento occidental y su repercusión en el mundo americano.
I Historia de Roma y de sus instituciones: (se dosificará durante el semestre)
Fundación de Roma:orígenes legendarios
Las estructuras monárquicas y su reorganización política en la república
Luchas de poder en la república; patricios y plebeyos
El Imperio y la Paz Romana (27 AC-180 DC)
La decadencia del Imperio Romano
La cristianización del Imperio
La división del Imperio
Las invasiones bárbaras
La caída del Imperio Romano
II Lectura y discusión de la fábula-mito de Cuidado escrita por Higinio (4 semanas)
Tema a discutir: el tratamiento del concepto del cuido de sí en el trabajo de Cayo Julio Higinio como contexto al desarrollo de la cultura latina durante el Imperio Romano.
Actividad sugerida: Proyección de fotografías, cada estudiante entregará respuesta de lectura donde discutirá aspectos del cuido de sí en el mundo contemporáneo y/o presentación de grupo donde aprovechan las lecturas de Boff (ensayo en ¿Cómo fundar una ética planetaria? Y el mito de Higinio y su discusión)
III Ovidio y el Arte de amar (2 semanas)
Tema: El amor complicado por problemas de clase y género en la Roma de la Antigüedad
Actividad: Lectura y análisis del poema en clase (guiada por cuestionarios y quizzes de comprobación de lectura). Presentaciones en grupo de líricas de música popular donde se repitan y actualicen ideas sobre la construcción de la sexualidad, lo femenino y la masculinidad.
IV Petronio y Satiricón (fragmento de La cena de Trimalción) (4 semanas)
Temas: Género, homosexualidad y clases sociales en la Roma de finales del siglo I
Los placeres materiales, los placeres éticos y morales (el control de sí mismo)
El epicureísmo como filosofía helenística y su sublimación en la sociedad de consumo
Lecturas acompañantes: Historia de la sexualidad – 2- El uso de los placeres , Michel Foucault, pp. 16-25
El “Satyricon” de Federico Fellini – la interpretación del texto antiguo dentro del movimiento artístico del cine italiano neorrealista
Actividades sugeridas: Realizar lectura de alguna obra pictórica del arte puertorriqueño u otro evento de nuestra cotidianidad y contrastar con la “cena de Trimalción”. Discutir cómo repercuten los elementos de género, clase y raza en dicho escenario (posiblemente hacer trabajo de equipo).
V Cristianismo ( 3 semanas)
Tema: Religión, género y otredad
Lectura: El mundo de Sofía de Jostein Gaarder, capítulo “Dos civilizaciones”
Breve introducción a la historia de las religiones judía, cristiana e islámica. Encuentros y contradicciones…
La mujer en el cristianismo primitivo – se asignará lectura y posible proyecto de investigación
El problema del cuerpo dentro de la moral cristiana – lectura “El cuerpo y la ciudad”
San Agustín y Confesiones - la “platonización” de la primera teología cristiana
Estrategias instruccionales: Conferencias breves que proveerán el contexto teórico y conceptual para cada lectura y discusión en clase sobre las “lecturas” de los estudiantes sobre los textos. Presentaciones orales y colectivas donde los estudiantes criticarán textos determinados siguiendo la metodología aprendida en clase. También le serán asignadas al estudiante la entrega de “respuestas de lectura” escritas.
Método de evaluación:
El estudiante deberá acumular un total de 300 puntos repartidos entre pruebas escritas y orales, tanto individuales como colectivas. La prueba final será un examen parcial escrito. La profesora utilizara técnicas de avaluó para evaluar el aprovechamiento en clase
Todo estudiante que falte a cualquiera de las pruebas escritas parciales tendrá la oportunidad de reponer esa nota de acuerdo al criterio del profesor siempre y cuando el estudiante traiga constancia oficial escrita de su ausencia. Las pruebas orales no podrán ser repuestas a menos que avise con anticipación al profesor.
Observaciones para el estudiante:
La asistencia al curso es responsabilidad de todo estudiante universitario y constituye parte fundamental de su evaluación y nota final. El profesor pasará lista con frecuencia. No se podrá entrar al salón de clases pasados 10 minutos desde su comienzo. Siempre procure comunicarse con el profesor si acaso un asunto urgente le impide ser puntual.
Lecturas y textos para la clase: Parte de los textos que leeremos en clase (la profesora le avisará con anticipación cuáles son y en qué momento estarán disponibles), así como instrucciones para asignaciones especiales, y links con información en internet estarán disponibles en el weblog para el curso HUMA 3102. El estudiante es responsable de obtener el libro Satiricón, Editorial Alianza. Otros fragmentos de textos como el Arte de amar estarán disponibles en Reserva Digital. La profesora avisará la disponibilidad de las lecturas.
Bibliografía:
Alvar, José y José M. Blázquez (Eds.). Héroes y antihéroes en la Antigüedad Clásica. Madrid Ediciones Cátedra, 1997.
Boff, Leonardo. Saber Cuidar: Ética do humano – Compaixao pela terra. Petrópolis:Editora Vozes, 1999.
Cicerón y Séneca. Tratados morales. Trad. de Menéndez Pelayo, M. de Valbuena y Gallegos Roca Full. W.M. Jackson, Inc.:Méjico, 1973.
Eliade, Mircea. Mito y realidad. Editorial Labor:Barcelona, 1985.
Epicteto. El arte de vivir. Bogotá: Editorial Norma S.A., 1995.
Figueroa Chapel, Ramón, compilador. Lecturas sobre Humanidades: Edades Antigua y Medieval. Cuadernos de Artes y Ciencias:Universidad de P.R., Mayagüez, 1978.
Gaarder, Jostein. El mundo de Sofía. Madrid: Ediciones Siruela, 1998.
_____________ Vita Brevis. Madrid: Ediciones Siruela, 2000.
Herrin, Judith. The Formation of Christendom. New Jersey:Princeton University Press, 1987.
Lefkowitz Mary R. and Maureen B. Fant, Editors. Women's Life in Greece and Rome. Johns Hopkins University Press, 1992.
Long, Anthony A. La filosofía helenística. Madrid: Alianza Universidad, 1975.
Martindale, Charles, Ed. The Cambridge Companion to Virgil. Cambridge University Press, 1997.
Ovidio. La metamorfosis. Porrúa: Méjico, 1998.
_____Amores. Arte de Amar. Madrid: Cátedra. 1997.
Puhvel, Jaan. Comparative Mythology. Johns Hopkins University Press, 1989.
Spielvogel, Jackson J..Civilizaciones de Occidente. International Thomson Editores, 1997.
Virgilio. La eneida. Buenos Aires:Losada, s.a.
Williams, Margaret. The Jews among the Greeks and Romans. Johns Hopkins University Press, 1998.
Recursos audiovisuales:
Videos-
“Satiricon” de Fellini
"The True Story of the Roman Arena"
"Pompeii: Daily Life of the Ancient Romans"
"Treasures of the British Museum: Intimate Details of Roman Life"
“Gladiator” de R. Scott
Recursos Internet:
http://www.stewards.edu/hum/randle/s32artrom.html
http://www.members.es.tripod.de/CULTURA-CLASICA/epica.html
http://www.udesa.edu.ar/home/santi/Greco-rom/Clasicismo.html
http://www.harpy.uccs.edu/roman/html/roman.hml
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